Con el fin de evitar accidentes viales sobre el cruce del circuito universitario durante el ingreso y salida de estudiantes de sus aulas, la Facultad de Ingeniería inició la campaña de concientización entre peatones y conductores, con el ejercicio de un simulacro de percance automovilístico al exterior de la misma área académica.
El ejercicio consistió en una dramatización de un accidente sobre el cruce peatonal en donde una persona pierde la vida y otra resultado herida, al volcar un coche a causa de que el conductor manejaba utilizando su aparato celular.
Javier González Cantú, director de la Facultad de Ingeniería, explicó que esta campaña dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo, así como a conductores, pretende advertir de los daños colaterales que pueden ocasionar si no se respetan las normas de vialidad, sobre todo en espacios donde hay mucha afluencia peatonal.
Destacó que los resultados que generaron el simulacro son evidente y en la dinámica se apoyó de los diferentes cuerpos de auxilio, como lo fue: URGE, Seguridad Pública, el H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la Policía Vial, entre otros.
Comentó que 30 personas del equipo de Protección Civil con que cuenta la facultad, tuvo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos por las academias respectivas, pero también sensibilizarse sobre los actos que ocasionan el manejar de manera imprudente.
El maestro González Cantú informó que las acciones de concientización permanecerán durante todo el año.
Por su parte, el oficial de la Policía Vial, Natividad Nava Reza, comunicó que en el ejercicio participaron 60 elementos de los diversos cuerpos de auxilio a la población y personal de Protección Civil, tanto estatal como municipal, además de la propia de la Facultad de Ingeniería.
Destacó que el evento resultó todo un éxito pues, según los evaluadores que observaron todo el ejercicio, tuvo una efectividad de respuesta de 80 por ciento.