La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, destaca las bondades de la “Cartilla de la Mujer Embaraza”, mediante la cual se fortalece la información a la derechohabiente en proceso de gestación, para el cuidado integral en su embarazo.
Este documento enfatiza los derechos que tiene la mujer embarazada, principalmente a recibir un trato digno y respetuoso; proporciona información de utilidad sobre diversos temas del embarazo y enfatiza en las señales de alarma; e igualmente, sirve como recordatorio de citas médicas.
También se incluye situaciones de riesgo y alerta, a fin de que la paciente acuda de manera inmediata a recibir atención médica; además se hace hincapié en la necesidad de cuidar la salud durante el embarazo; así como de proteger al bebé de ciertas enfermedades; aborda lo relacionado a la alimentación, higiene bucal, higiene personal, además del ejercicio y reposo en este periodo.
Además aborda lo relacionado a la planificación familiar, la importancia de la lactancia materna, técnicas de amamantamiento; los cuidados posteriores al parto o cesárea, entre otros.
Esta cartilla se entrega en las Unidades de Medicina Familiar y es complemento de las Cartillas Nacionales de Salud y sus respectivas Guías para el cuidado de la salud, que son una importante guía de acciones preventivas y recomendaciones para el cuidado de la salud, de acuerdo a la edad del derechohabiente, y están contempladas dentro de los Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS-.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social es de gran interés la atención de la mujer embarazada, por lo que exhorta a las derechohabientes a acudir con su médico familiar ante la sospecha de embarazo y de comprobarse solicitar su Cartilla de la Mujer Embarazada en su clínica de adscripción y a seguir todas sus recomendaciones.