Chihuahua

Acusan indígenas a líder de Asociación Tarahumara por trato indigno

Un grupo de indígenas dierom a conocer pruebas de las intenciones de las Asociación Civil Tarahumaras A.C., para desaparecer los asentamientos tarahumaras que existen en la ciudad.

Incluso acusaron al presidente de la asociación, por estar ofertando al mejor postor las casas en donde ahora viven los indígenas.

El costo de las escrituras dicen que varía entre 40 mil y 60 mil pesos, y que aquellos que no puedan pagar o no quieran tienen que dejar sus casas,

En algunos casos hubo desalojos sin que hubiera oportunidad de buscar un lugar a donde irse.

A Nuestra redacción lllego una carta que data desde el día 9 de Junio 2017 en dónde las familias del asentamiento indígena “Carlos Arroyo” entregaron al despacho del Gobernador Javier Corral Jurado, misma que fue recibida en el despacho de la Secretaria Particular del gobernador y hasta el día de hoy no los han recibido, según manifestaron los indígenas

En esa misiva, dieron cuenta al gobernador de que la situación dentro del asentamiento tarahumara se encuentran construidas 68 viviendas otorgadas en comodato para las personas de la etnia tarahumara.
También, señala la carta que la asociación civil denominada Asentamientos Tarahumares AC dentro de su objeto social es apoyar con viviendas dignas a estas familias tarahumaras.
Pero, resulta que desde entonces, las familias indígenas de este Asentamiento, hicieron del conocimiento al Sr. Gobernador, de que la realidad dentro de ese Asentamiento no cuentan con un trato digno al que tiene derecho todo ser humano, que es de respeto e igualdad.

Además, dicen los tarahumaras que, ellos ni cuenta se dieron de que existia un comodato, pero que a raíz de que se iniciaron unos juicios en contra de esa etnia, fue como se dieron cuenta.

Fue através de una intérprete del lenguaje raramuri que les explicó la situación en que se encuentran debido al desconocimiento del lenguaje castellano y a que muchos de ellos no saben leer, lo escribir y con tal de tener un techo en donde vivir fue que firmaron o pusieron la huella digital en los documentos sin saber que eran contratos.

Desde entonces, Eleazar Sánchez les cobra renta y quiere vender las “casas” del Asentamiento que va desde 40 a 60 mil pesos por “casa” y a quién no quiera o pueda comprarla, los desaloja del asentamiento sin tener a donde ir a vivir dichas familias indígenas, algunos han optado por hacer su “casita” con hule, así como se muestra en las fotografías en este medio de comunicación.

Ante esta problemática, los indígenas se manifestaron en contra del líder Eleazar Sánchez ya que les da un trato indigno y se preguntan el porqué si esas casas están en comodato, porque las quieren vender al mejor postor, o cuando pasó ese asentamiento a ser propiedad de Eleazar Sánchez

Los Tarahumaras, piden la intervención de las autoridades de gobierno, pues les preocupa esta situación y el trato que han recibido por parte de estas.

Por último, señalan que no quieren que se Lucre con ellos, no quieren ser utilizados con el propósito pedir ayuda en su nombre engañando a gente buena que quiere apoyar a su etnia, que no engañen a los benefactores, ya que la comunidad indígena tiene el conocimiento de que la asociación recibe constantemente apoyos de organismos públicos, organismos no gubernamentales y de la sociedad en general apoyos de distinta índole como son: recursos económicos, cobijas, cámaras fotográficas, DVD’ s, proyector, grabadora, alimentación, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *