El Diputado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga, presentó ante el H. Congreso del Estado una iniciativa con carácter de punto de acuerdo de urgente resolución, para solicitar al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, para que se respete la conformación legal del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable (Fondo Minero).
El Fondo Minero se integra por las contribuciones que empresas mineras pagan por el derecho especial, adicional y extraordinario, el cual tenía como objetivo principal el mejorar la infraestructura de las ciudades donde se realizaba dicha actividad. Estos recursos obtenidos por tal contribución se han aplicado como parte de ese mecanismo y se han distribuido entre pavimentación de calles, dotación de red de agua potable y drenaje, acondicionamiento de espacios públicos, red eléctrica, entre otros.
Aún hay recursos que están y deben de estragarse por parte del Gobierno Federal que corresponde al año del 2018, ya que aún hay obras en ejecución que deben ser liquidadas, por lo cual la reforma incluida en la ley de ingresos de la Federación para el año 2019, contiene violaciones del marco constitucional y federal dado que no respeta los principios constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna, violando así disposiciones legales vigentes al no respetar la esfera de facultades y atribuciones del Estado y Municipios.
Por lo anterior se propuso que se lleve a cabo la reforma legal por medio del cual, deje sin efectos la fracción IX del art. 25 de la ley de ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año en curso, a efecto de que el esquema “El fondo para el desarrollo regional sustentable” siga operando con las mismas reglas con la que ha venido funcionando desde el 2018, además de hacer un llamado al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a efecto de que se abstenga a emitir los lineamientos producto de las reforma prevista en la ley de ingresos de la Federación.