• Para prevenir estas enfermedades es importante tener una higiene correcta, y llevarla a cabo tres veces al día.
Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo, de ahí la importancia de llevar a cabo una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias, informó la coordinadora delegacional de Estomatología de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctora Laura Garza Villareal.
Indicó que entre los padecimientos bucales más comunes, destacan los siguientes:
• Caries.- Es una grieta que se presenta en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Afecta a más de 90% de la población mundial. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición. Regularmente se registra en la parte exterior de la pieza dental, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder el diente.
• Gingivitis.- Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis. Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.
• Periodontitis.- Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales. La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.
• Cáncer bucal.- Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo. Algunos factores de riesgo que detonan el padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.
• Halitosis.- Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado.
Finalmente, la doctora Lura Garza Villareal hizo hincapié en que la clave para la prevención de las enfermedades bucales es tener una correcta higiene, y llevarla a cabo tres veces al día, después de cada comida, particularmente en la mañana y después de cenar.
El alcalde Marco Bonilla presentó este miércoles 11 de enero en sesión ordinaria de Cabildo, una iniciativa para reducir de 30 a 25 años, el tiempo de servicio de policías y bomberos, y así poder jubilarse antes, con la finalidad de dignificar y proteger a los elementos, así como a sus familias. La iniciativa presentada […]
Capacita Secretaría de Hacienda a Dependencias y Organismos Descentralizados para fortalecer proyectos de inversión en el Estado Con el objeto de fortalecer la ejecución de proyectos de inversión en las áreas del Gobierno del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo la “Capacitación Evaluación sobre Rentabilidad Socioeconómica” dirigida a todos los organismos, […]
Hay retroceso en las acciones de empleo para el país y sin resultados en el programa Jóvenes construyendo el futuro: Luis Aguilar* En su presentación en el pleno de Congreso del Estado, el Diputado Luis Aguilar dio a conocer que el presupuesto de egresos hecho por la Secretaria de Hacienda Federal debería tener un enfoque […]