Por medio de la Comisión de Indicadores, la Mesa de Seguridad y Justicia presentó información sobre los delitos presentados de enero a diciembre de 2018 en la ciudad de Chihuahua.
Se agrega al análisis, denuncias sobre violencia familiar.
A partir de la información analizada por parte del Observatorio Ciudadano de FICOSEC Chihuahua con base en los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia a través de Manuel González Piña, presentó la incidencia delictiva en la localidad correspondientes a diciembre de 2018. Asimismo, se observó el comportamiento de los delitos de todo el 2018.
Con la finalidad de generar políticas públicas que contribuyan en la prevención de los delitos y la violencia, la Mesa de Seguridad y Justicia compuesta por sociedad civil y autoridades, dan a conocer el número de denuncias en los siguientes delitos:
Homicidio doloso: 19 víctimas (19 hombres).
Robo de vehículo con violencia: 6 denuncias.
Robo de vehículos sin violencia: 81 denuncias.
Secuestro: 0 denuncias.
Extorsión: 0 denuncias.
Robo de negocios con violencia: 6 denuncias.
Robo de negocios sin violencia: 22 denuncias.
Robo a casa habitación con violencia: 1 denuncia.
Robo a casa habitación sin violencia: 32 denuncias.
Violencia familiar: 241 denuncias.
De acuerdo con el seguimiento de la incidencia en diciembre de 2018, de los nueve indicadores – exceptuando el relacionado a violencia familiar que aún no cuenta con línea de referencia- solo uno se encuentra por encima de la línea de referencia, dejando al resto con cifras por debajo de lo estimado.
La Mesa de Seguridad y Justicia es un instrumento colegiado en el que de manera conjunta las autoridades gubernamentales y la sociedad civil, plantean estrategias que abonen a la seguridad pública en la ciudad.