Al celebrar su sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), aprobó los proyectos de resolución de las denuncias en contra de 15 sujetos obligados de la entidad, por incumplimiento con la obligación de publicar tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en la Plataforma Transparencia municipal información pública de oficio, ordenando en consecuencia, corregir el incumplimiento en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Los cuatro comisionados presentes en la sesión celebrada este miércoles, aprobaron por unanimidad de votos los proyectos de resolución promovidos por el Consejo Estatal Anticorrupción, en contra de los municipios de Rosales en dos ocasiones, Janos, Namiquipa, Camargo en dos ocasiones y Julimes; así como a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo en dos ocasiones y los DIF de los municipios de Namiquipa, Riva Palacio en dos ocasiones, Rosales, San Francisco de Conchos y Julimes.
El Consejo Estatal Anticorrupción denunció a los sujetos obligados por no publicar la información correspondiente a los formatos A y B de la fracción XXVII del artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, de los años 2017 y 2018.
Esta fracción señala que los sujetos obligados deberán publicar “La información sobre los resultados de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados…”.
Las comisionadas Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas y el Comisionado Presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, consideraron procedentes las denuncias y ordenaron a los sujetos obligados corregir el incumplimiento señalado con el objetivo de garantizar la publicidad y actualización la información correspondiente.