Con la Resolución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2018, además de hacer público los salarios mínimos vigentes a partir del 1° de enero de 2019, también se conoció, que el país de nueva cuenta se dividió en zonas dos geográficas.
El Lic. Carlos A. Saenz Pando, Titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la Delegación Estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que el incremento no sólo beneficiarádirectamente a más de 212 mil trabajadoras y trabajadores formales inscritos en el IMSS; sino que también, el beneficio y la protección se extiende también a las familias y beneficiarios legales en cuanto a las prestaciones en especie se refiere, con las cuales el IMSS ampara a sus 2´450,306derechohabientes en todo el Estado.
Detalló que al cierre de noviembre de 2018 se tenían sólo 7,140 trabajadoras y trabajadores registrados al IMSS con un salario mínimo, los cuales representan el 0.8% del total de los 898,460 trabajadores asegurados en esta Delegación.
Respecto al área geográfica denominada “Zona libre de la Frontera Norte” se fijó un salario mínimo general de 176.72 pesos, con lo cual se estima que se beneficia directamente a 143,234 trabajadoras y trabajadores afiliados al IMSS comprendidos en un rango salarial entre los 88.36 a 184.50 pesos diarios.(Considerando el salario mínimo integrado con las prestaciones mínimas de Ley).
Mientras que el monto del salario mínimo fijado para el área denominada “General”, se estableció en 102.68 pesos diarios, el cual estima beneficiaría a 69,221 trabajadoras y trabajadores asegurados en un rango salarial entre los 88.36 y 107.32 pesos diarios.
Por último, señaló que en cuanto a los seguros especiales de incorporación voluntaria (trabajadores independientes, ejidatarios, colonos y pequeños propietarios del campo, etc.), el beneficio se dará hasta que renueven sus seguros con los nuevos salarios mínimos.