Chihuahua

Solicita Villarreal como estímulo la tarifa eléctrica para productores de manzana

Jesús Villarreal Macías Presidente del Congreso, exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás dependencias pertinentes, emita la cuota y tarifa energética de estímulo a la productividad y competitividad para los productores de manzana en el Estado, en los términos que establece la Ley de Energía para el Campo.

Durante su intervención explicó que se deben realizar esfuerzos necesarios para garantizar las condiciones dentro de las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, ya que todos ellos repercuten en nuestra alimentación. Es por eso que es importante el tener propuestas y programas permanentes en el sector energético para un proceso de desarrollo continuo en el sector rural.

Resalto Villarreal que las condiciones climáticas, agrícolas y comerciales de los productores de manzana de Chihuahua, en donde se produce cerca del 70% del producto en el país, hacen necesario el tener una cuota y una tarifa de energía eléctrica especial, que permita mantener y ampliar el equipamiento de los productores para la conservación y el empaque de sus cosechas hasta la primera venta.

Esta tarifa podrá facilitar la competencia sobre la manzana importada de menor calidad y con ello se pueda mantener y eficientar la producción agrícola, porque los productores han tenido que realizar importantes inversiones en equipamiento e infraestructura; tal es el caso de las instalaciones para llevar a cabo la selección y refrigeración de la manzana antes de la primera venta. Es para nosotros incongruente dice Jesús Villarreal, porque los productores de manzana que más avanzan en la modernización y desarrollo del sector, deben soportar costos que los ponen al borde de la quiebra, exclusivamente por la tarifa de la energía eléctrica que sirve para el funcionamiento de equipos de refrigeración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *