– Clasifican más de 8 mil expedientes que comprenden el periodo colonial
El Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio, concluyó la primera etapa del proyecto de rescate y difusión del Archivo Histórico de la ciudad, donde se lograron clasificar 8 mil 43 expedientes que contienen 124 mil 379 fojas, organizadas en 346 cajas, y que comprenden el periodo colonial de 1668 a 1823, el primer fondo de diez que conforman el acervo, el cual representa el 38 por ciento de su totalidad.
Como parte de esta primera fase se creó una base de datos que se alimentará con fichas de cada uno de los documentos analizados. Para las siguientes etapas del proyecto se buscará clasificar y capturar los nueve fondos restantes, que comprenden las periodos históricos de Independencia, Invasión Norteamericana, Reforma e Intervención Francesa, República Restaurada –Juarismo, Porfiriato y Terracismo, Revolución, Reconstrucción, Cardenismo y Contemporáneo.
En la continuidad y permanencia de este proyecto, se establece como meta la construcción de la identidad chihuahuense a través del análisis, catalogación, clasificación, captura y armonización del acervo histórico de la ciudad.
Cabe mencionar que para estas primeras labores se contó con el apoyo de personal especializado en el área de sistemas, historia, antropología y ciencias de la información.
El Archivo Histórico de la ciudad se encuentra actualmente resguardado en las instalaciones de Mediateca Municipal, ubicadas en avenida Teófilo Borunda número 1617, colonia Centro.