Chihuahua, Chih.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) resolvió sancionar con una inhabilitación de diez años al extesorero del municipio de Rosales, identificado por las iniciales A.Q.M., por haber autorizado pagos indebidos de cuotas patronales ante el IMSS a favor de personas sin vínculo laboral con el Ayuntamiento durante 2021.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó la irregularidad en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente a ese ejercicio fiscal, en la cual también se acreditó la responsabilidad de S.R.O., quien asumió la tesorería en meses posteriores y replicó la conducta indebida.
Los auditores documentaron el pago de cuotas obrero-patronales por seis personas sin relación laboral con el municipio, situación que fue calificada como falta grave de desvío de recursos públicos. A partir de ello, el expediente fue remitido al TEJA, que concluyó la responsabilidad administrativa de los involucrados.
Mientras que A.Q.M. fue sancionado con la inhabilitación y la obligación de pagar una indemnización económica, en el caso de S.R.O. se determinó su responsabilidad, pero no se le impuso sanción, ya que previamente reintegró al municipio los recursos erogados indebidamente.
El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, destacó que gracias a este tipo de resoluciones se ha logrado la recuperación de más de 2 millones de pesos por faltas administrativas graves.