Chihuahua, Chih.— El diputado local Cuauhtémoc Estrada, coordinador del grupo parlamentario de Morena, destacó que las Gasolineras del Bienestar representan un avance social importante, ya que operan bajo un modelo cooperativista y parte de sus utilidades serán destinadas a obras sociales en las comunidades donde operan.
Durante su intervención, Estrada resaltó que la gasolinera recientemente inaugurada en Creel, municipio de Bocoyna, es la tercera de este tipo en el país, después de las aperturas en Guelatao, Oaxaca, y Calakmul, Campeche, realizadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El legislador señaló que, aunque aún no se conoce con precisión si el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) será destinado a obra social a través de los estados, ni si estas estaciones contarán con subsidios o esquemas fiscales distintos, la iniciativa ya comienza a generar cadenas económicas locales.
Finalmente, Estrada subrayó que este tipo de proyectos fortalecen el desarrollo en comunidades indígenas al evitar que toda la derrama económica quede en manos de particulares, promoviendo en cambio una dinámica más equitativa y comunitaria.