Proponen en EU aplicar impuestos del 5% a remesas

Legisladores de Estados Unidos proponen gravar el envío de remesas al menos un 5% con tal de aumentar sus ingresos que necesitan para más obras o proyectos.

Fueron miembros de la Cámara de Representantes del Partido Republicano los que revelaron el plan que integrarían a la propuesta sobre un paquete fiscal completo. Como ejemplo: si desde EE.UU. envías 200 dólares como remesas, sólo llegarían 190.

Es este mismo partes, cuando esperan que el Comité de Recursos y Arbitrios de la Cámara se reúna para considerar el plan fiscal.

Asimismo, la propuesta contienen un aumento en la deducción fiscal estatal y local, además de eliminar impuestos sobre las propinas y el pago de horas extras.

Expertos, como la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, esperan que si se convierte en realidad el proyecto, podría presentarse un repunte de corto plazo en los envíos donde los connacionales tratarían de evitar el impuesto.

A largo plazo, tras la aplicación del gravamen habría una disminución en los envíos de las remesas que equivaldrían a 3 mil 200 millones de dólares al año, que es el 5% de unos 64 mil millones de dólares.

El actual vicepresidente de Estados Unidos, J.D Vance, ya había comentado desde el mes de diciembre la posibilidad de gravar con una tasa de 10% los envíos de dólares en forma de remesas.