El periodista Miguel Ángel Anaya Castillo fue reportado como desaparecido desde el 13 de abril de 2025, según informó la organización ARTICLE 19 México y Centroamérica.
Anaya es director del medio digital independiente Pánuco Online, aunque todas sus publicaciones en redes sociales fueron eliminadas tras su desaparición, según El Universal.
ARTICLE 19 exigió al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del estado que trabajen en conjunto con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Además, solicitó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) implementar medidas urgentes de protección para la familia de Miguel Ángel, en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Desde febrero de 2025, Anaya Castillo reportó amenazas e intimidaciones. El periodista denunció que sujetos vestidos de civil llegaron a su domicilio y le dijeron que tenían “un mensaje de parte del presidente municipal”.
El 28 de febrero, observó desde su casa a tres sujetos con bolsos tipo riñonera, uno de ellos con la mano dentro de la bolsa. Cuando les preguntó por su presencia, uno respondió:
Es un mensaje, no es nada malo, ven, vamos a platicar”. Al negarse a salir, llamó al 911. Al escuchar la sirena, los sujetos huyeron en un auto “tipo Versa color gris”, según su testimonio.
Dos días antes del incidente, el 26 de febrero, Miguel Ángel cubrió una protesta en el municipio de Pánuco. Activistas y vecinos exigían detener el uso de un relleno sanitario que, según denuncias, había provocado enfermedades entre la población. Ese mismo día, el sitio de disposición de residuos se incendió, lo que intensificó la molestia social.
En diciembre de 2024, Miguel Ángel declaró a ARTICLE 19 que personas identificadas como colaboradores del ayuntamiento le ofrecieron dinero y “estar en la nómina” a cambio de no publicar información crítica. Esto se enmarca en una práctica conocida como condicionamiento de publicidad oficial, en la que se busca controlar las líneas editoriales de los medios.
Según el informe “Derechos pendientes: informe sexenal sobre la libertad de expresión y acceso a la información en México”, Veracruz fue la quinta entidad con más agresiones contra periodistas durante el sexenio anterior.
ARTICLE 19 reiteró que el estado sigue siendo uno de los más riesgosos para la prensa.
La organización exigió al gobierno municipal de Pánuco erradicar cualquier práctica de intimidación contra periodistas y garantizar el derecho a la libertad de expresión. También solicitó a la CEAPP dar seguimiento al caso de Miguel Ángel Anaya Castillo, así como otorgar medidas de protección para él y su familia.
Darle seguimiento al caso de Miguel Ángel Anaya Castillo con el fin de prevenir cualquier otra agresión o incidente en su contra y otorgarle las medidas necesarias para garantizar su protección, tanto a él como a su familia”, concluyó el comunicado.
ElImparcial