Jueves Santo: Día de la Eucaristía, del sacerdocio y del servicio

Chihuahua, Chih.- Este Jueves Santo, la Iglesia Católica abre el Triduo Pascual con la celebración de tres acontecimientos profundamente significativos: la institución de la Eucaristía, el nacimiento del ministerio sacerdotal y el mandamiento del amor expresado en el lavatorio de los pies.

Durante la Última Cena, Jesucristo no solo compartió el pan y el vino, sino que instituyó el Sacramento de la Eucaristía como expresión suprema de su amor por la humanidad. Con las palabras: “Hagan esto en conmemoración mía” , confió a sus apóstoles el mandato de perpetuar este misterio en cada celebración eucarística.

Al mismo tiempo, este día es motivo de gratitud por todos los sacerdotes que han respondido con valentía y entrega a una vida de consagración. La renovación de sus promesas, realizada en la Misa Crismal celebrada por el obispo junto a su presbiterio, es signo de unidad en el servicio y en el ministerio pastoral.

Asimismo, el gesto del lavatorio de los pies —realizado por Jesús con sus discípulos— nos recuerda el llamado a servir con humildad, siguiendo el ejemplo del Maestro que se hizo servidor de todos.