Atiende Secretaría de Salud casos de sarampión en el estado

-La dependencia brinda seguimiento a cada uno de los confirmados, además de que intensificó acciones de vigilancia epidemiológica y de vacunación

La Secretaría de Salud implementa diversas acciones de atención y prevención, ante los casos registrados de sarampión en el estado, mismas que incluyen la búsqueda activa para detectar posibles contagios, seguimiento a cada uno de los confirmados y estrategias para ofrecer a la ciudadanía completar los esquemas de vacunación.

Además, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, de afecciones febriles exantemáticas como: escarlatina, varicela, exantema súbito, rickettsiosis, mononucleosis infecciosa y dengue, para descartar del diagnóstico la enfermedad viral.

Personal de Salud de los diferentes distritos, realizan acciones de inoculación dirigidas a niñas y niños para complementar los esquemas, así como a adultos menores de 39 años que registren la falta de alguna dosis.

También se han instalado módulos de vacunación y se llevan a cabo recorridos para aplicar las dosis, en espacios como centros comerciales y diversas colonias.

El esquema de este biológico consta de una primera aplicación a los 12 meses de edad, la segunda a los 18 meses de edad y un refuerzo a los 6 años. Si ya se tiene una vacuna, la protección es mayor al 90 por ciento, mientras que con dos, aumenta a más del 97 por ciento.

El sarampión se caracteriza por la presencia de fiebre elevada, erupción en la piel, tos, ojos enrojecidos, que puede iniciar como un resfrío o malestar general. Una vez que se está con alguien enfermo, el periodo de incubación va de 7 a 14 días, durante los cuales el paciente debe mantenerse en observación y aislamiento en casa para no contagiar a más personas.

Entre los factores de riesgo para contraerla se incluyen:
-No estar vacunado
-Viajar a lugares donde hay brotes
-No contar con esquemas completos según su edad, sobre todo en niñas y niños

El sarampión es prevenible por vacunación, por ello, la dependencia invita a los padres de familia a acudir al Centro de Salud más cercano para la revisión de la Cartilla Nacional de Salud, con el objetivo de detectar esquemas incompletos y así brindar el acceso seguro al biológico.