Chihuahua, Chih.- El riesgo de una guerra comercial a gran escala se intensificó este lunes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer nuevos aranceles del 50% a productos chinos, a menos que Pekín retire sus recientes medidas de represalia. En respuesta, el gobierno chino advirtió que tomará nuevas represalias si Washington cumple su advertencia.
El anuncio provocó fuertes reacciones en los mercados bursátiles globales, especialmente en Asia, donde el índice Hang Seng de Hong Kong registró una caída histórica de 13,22 %, su peor jornada desde octubre de 1997. En Japón, el Nikkei 225 retrocedió 7,83 %.
En Europa, los mercados también cerraron con pérdidas: el FTSE MIB de Italia y el IBEX 35 de España descendieron ambos un 5,18%.
En Estados Unidos, Wall Street mostró menor volatilidad, aunque el Dow Jones cayó 0,91 % y el S&P 500 perdió 0,23 %. El Nasdaq se mantuvo con una leve ganancia de 0,10%.
En el mercado mexicano, el S&P/BMV IPC retrocedió 1.93 %, mientras que el FTSE-BIVA disminuyó 2.21 %, reflejando la incertidumbre global ante el recrudecimiento del conflicto comercial.