La sesión del Senado de la República en la que se discutía la reforma constitucional en materia de soberanía nacional se tornó en un caos por un nuevo enfrentamiento entre la senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), y legisladores de Morena.
La senadora Lucía Trasviña tenía la palabra cuando fue interrumpida por Téllez. Ante esto, Trasviña Waldenrath comenzó a gritarle a la panista: “¡Cállese, hocicona! Orate hocicona, cállese la boca”, desde la tribuna.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, intervino a favor de la morenista: “No puede estarse acercando a una persona que está como oradora. No es su derecho interrumpir ni violentar”.
Téllez intentó responder a la morenista mientras utilizaba un megáfono pero en ese momento, Trasviña se acercó y le arrebató el dispositivo, tensando aún más la situación.
Noroña tocó la campana del Senado y decretó un receso legislativo para calmar los ánimos de las bancadas del PAN y Morena.
Previo a esta discusión, Lilly Téllez había tenido la palabra para acusar a Morena de nexos con los grupos del narcotráfico.
“La soberanía de México no está amenazada. Los que están amenazados son los cárteles. Están desesperados porque Estados Unidos y Canadá ya definieron a los cárteles como grupos terroristas”, dijo la panista.
Téllez presentó una iniciativa en la que exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum combatir a los cárteles y no someterse a su influencia: “Exijo que deje de hacer de México una colonia del crimen organizado”.
Debate