Chihuahua, Chih.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corrigió la fecha para la aplicación de aranceles a México, señalando que entrarán en vigor el 4 de marzo y no el 2 de abril, como había mencionado previamente. La medida responde, según el mandatario, a la necesidad de frenar el tráfico de fentanilo.
A través de su plataforma Truth Social, Trump aseguró que “hasta que se detenga o se limite seriamente” el flujo de drogas hacia Estados Unidos, los aranceles se implementarán en la fecha establecida. Además, ese mismo día se impondrán aranceles adicionales del 10 % a China.
Trump justificó la decisión afirmando que “las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables”, y acusó a China de ser el origen de gran parte del fentanilo que afecta a la población estadounidense.
La rectificación se produce después de que el miércoles, durante una reunión de gabinete, Trump sugiriera que los aranceles serían postergados hasta abril. Sin embargo, con esta nueva declaración, la Casa Blanca confirma que las medidas comerciales punitivas iniciarán en marzo.