Chihuahua, Chih.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, informó que, tras las recientes detenciones de policías municipales, no se tiene previsto implementar el mando único en las corporaciones municipales. Sin embargo, hizo un llamado a los alcaldes para que continúen con las inspecciones pertinentes, sobre todo tras la captura de un agente municipal con un arsenal, así como otros dos detenidos en Ascensión por hechos delictivos.
Loya señaló que, aunque no está contemplado el mando único, cada alcalde tiene la responsabilidad de supervisar y conocer cómo están operando sus cuerpos de seguridad. Agregó que, aunque actualmente no está planeado tomar el control de las corporaciones, no se puede descartar que esta medida se considere en el futuro, dependiendo de las circunstancias.
“El tema es general, cada alcalde sabe cómo está operando su corporación. No está en planes ni se tiene proyectado tomar el mando, pero es algo que podría suceder”, concluyó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.