Deportaciones masivas y cárteles como terroristas: la estrategia de Trump en la frontera sur

 

Chihuahua, Chih.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la declaración de emergencia nacional en la frontera sur como parte de su estrategia para abordar lo que calificó como una “invasión desastrosa” al país. Durante su discurso, destacó una serie de medidas contundentes para frenar la migración ilegal y combatir el crimen organizado.

Entre las acciones anunciadas, Trump aseguró que todas las entradas ilegales serán detenidas y se iniciará el proceso para regresar a millones de personas, a quienes calificó como criminales, a sus países de origen. Además, señaló que se restaurará la política de “Permanecer en México” y se pondrá fin a la práctica conocida como “detener y soltar”.

El presidente también informó que se enviarán tropas adicionales a la frontera sur para reforzar la seguridad y que los cárteles de la droga serán designados como organizaciones terroristas extranjeras. Finalmente, afirmó que se empleará todo el poder de las leyes estatales y federales para eliminar la presencia de pandillas y redes criminales extranjeras que, según él, han dejado una ola de crímenes en zonas urbanas del país.