–Les brindarán facilidades para que adquieran telas y otros insumos a precios más económicos
Para el año 2019, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) incrementará el beneficio para los artesanos chihuahuenses a través de las ventas de sus trabajos y facilidades para que adquieran telas y otros insumos a precios más económicos mediante una tienda de textiles con subsidios.
Así lo dieron a conocer la Directora de Fodarch, Isela Martínez; la directora de Fomento y Difusión, Elena Acuña y el coordinador Comercial, Amín Salvador, en el análisis de resultados 2017-2018 y la proyección para el 2019, quienes resaltaron la importancia de incrementar el beneficio económico para los artesanos chihuahuenses.
Isela Martínez comentó que este organismo se ha transformado en dos años mediante una nueva relación con los artesanos y para lograrlo, se modificó el decreto de creación, el nombre de la institución y se crearon nuevas áreas, ya que la anterior Casa de las Artesanías solo tenía el área de ventas, compras y concursos.
Ahora el Fodarch se maneja con tres nuevas áreas: fomento y difusión de lo que es la artesanía y el patrimonio artesanal, la comercial y una tercera de impulso artesano, en donde se maneja la relación con Gobierno Federal.
La funcionaria invitó a los artesanos para seguir trabajando en forma coordinada con Fodarch que sigue estando atento con el trabajo con ellos.
Amín Salvador informó que en comparación con el 2017, el número de artesanos beneficiados se ha incrementado en 60 por ciento, en tanto que las ventas han crecido en 85 por ciento, logros que son mérito de todas las áreas.
Fodarch tiene ahora cuatro sucursales, dos en la Ciudad de Chihuahua, una en Ciudad Juárez y otra en Creel que se está remodelando para una mejor imagen.
El principal objetivo para 2019 es seguir incrementado las ventas y que el beneficio para los artesanos aumente en un 30 o 40 por ciento. En ese sentido, se han visitado comunidades que anteriormente no se tomaban en cuenta, algo que los artesanos agradecen de manera significativa.
Para 2019, otro reto de Fodarch, es incrementar el número de artesanos asociados. Las ventas es algo que mantiene al organismo, pero lo fundamental es beneficiar a los artesanos, dijo Amín Salvador.
La directora de Fomento y Difusión, Elena Acuña, informó que en su reapertura la galería de Fodarch dio un giro a su arquitectura, lo cual permitió abrir un espacio para expositores chihuahuenses.
En este 2018 se han realizado 12 eventos culturales, como conciertos musicales y exposiciones fotográficas, mediante la búsqueda de expositores. Para el 2019 este espacio tiene eventos agendados hasta los primeros seis meses del año.
Ha sido un espacio muy exitoso y beneficioso para los talentos chihuahuenses, aseguró Elena Acuña. Agregó que mediante un producto turístico llamado “Chihuahua Artesanal”, se abrió el espacio para visitas guiadas con personajes típicos, lo cual trajo grupos hasta de 150 personas y un significativo incremento en ventas de productos regionales artesanales.
Fodarch proyecta llegar a muchos jóvenes en 2019, ya que serán quienes van a proyectar el conocimiento y las tradiciones a las futuras generaciones. En ese sentido, el arte popular se proyectó con una nueva imagen del organismo y estrategias para seguidores en Facebook y otras redes sociales.
Con difusión de diversos eventos, como pasarelas de modas en las páginas de difusión más importantes, “Arte Popular Chihuahua” es ya una marca posicionada en la ciudad de Chihuahua y se busca posicionarla en Ciudad Juárez.
En un análisis de mercado, se descubrió que el textil es el producto con mayor potencial para las artesanías autóctonas, por lo que se capacitó a la artesanas dedicadas a este ramo en calidad y precio justo, como motivación ventas y empoderamiento de la mujer emprendedora.
Fue así como surgieron tres cooperativas de marcas, como Sinibi, Jipe, Morenas y Tres Estrellas, que benefician a las artesanas que hacen de esta actividad su modo de sustento, incluso una de ellas se transformó en capacitadora.