Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, pide a la comunidad extremar precauciones, especialmente con los cilindros de gas, especialmente con unos conocidos como “marranitas”, a fin de evitar incidentes por sobrecargarlos.
Estos tanques, de 10 kilos o similares, son de los más utilizados en los hogares chihuahuenses, debido a su práctico tamaño y peso para transportarse, pero también los que mayores problemas presentan, sin que muchas veces se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes al momento de ser recargados.
Además, en muchos hogares de la ciudad los cilindros son puestos en el interior, lo que representa un gran riesgo de accidentes para los moradores, ya que debieran estar siempre en la parte externa, donde existe mayor circulación de aire.
La coordinadora del área de Planeación de la corporación, Zayra Terán, pide que no se llenen al tope de su capacidad, sino máximo al 80 por ciento, para lo cual pueden ayudarse de los dependientes de las gaseras, ya que el gas suele expandirse en ambientes calurosos y liberar las válvulas con la presión. De igual manera tampoco acumular varios de reserva en el interior de casas o negocios, pues al ocurrir un incidente puede resultar catastrófico.
Sigue estas recomendaciones y evita accidentes con tanques de gas:
* No los llenes al tope de su capacidad, máximo al 80 por ciento, pide ayuda al dependiente de la gasera.
* Colócalos siempre al exterior de las viviendas o negocios.
* Utiliza manguera certificada para su instalación y no la amarilla de plástico.
* Después de 5 años reemplaza las válvulas o, de ser necesario, también el cilindro.
* Mantenlos alejados al menos 3 metros de puntos de ignición (estufas, boilers, chimeneas o calentones).
* Ante cualquier emergencia, comunícate de inmediato al 9-1-1.