** En conjunto con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana, se realizó de octubre a diciembre en la Biblioteca Infantil, en los niveles básico e intermedio I.
Un grupo de 17 personas concluyó su adiestramiento en el Taller de Lengua de Señas, ofrecido de manera gratuita por la Secretaría de Cultura, a través de la División de Públicos Específicos, y en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana (ICHLSM).
El tallerista Carlos Muñiz, comentó que el curso se desarrolló durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, completando un total de 40 horas, en las que las y los asistentes culminaron dos de los cinco niveles que conforman esta capacitación: básico e intermedio I.
“La intención es que las personas sordas sean quienes enseñen su lengua, nosotros solo les damos un acompañamiento”, expreso, al señalar que para ello, se cuenta con un instructor con discapacidad auditiva entre el grupo de capacitadores.
Explicó que como parte del programa, se impartieron conocimientos sobre el abecedario en lengua de señas, así como de varios campos semánticos, preguntas casuales, y en general el vocabulario básico para mantener una conversación.
De forma complementaria se dio a conocer la “cultura sorda”, es decir, la forma de pensar, complicaciones, entre otros aspectos, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de este tipo de discapacidad. Asimismo, se brindó información acerca de la sordera, analizada desde varios los puntos médico, social, psicológico y legal.
“El interés por aprender esta manera de comunicarse, varía en cada individuo por ejemplo, tuvimos un grupo de estudiantes que hicieron un proyecto acerca del protocolo de atención en restaurantes y lugares públicos, o de maestras que atienden a niños con discapacidad. Lo importante es inculcar el respeto y la inclusión”, comentó el expositor.
Para finalizar el curso, cada integrante del grupo, “cantó” una canción en lengua de señas, logrando la ovación de quienes estuvieron presentes, y que agitaron sus manos en el aire en señal de aplausos.