Señalan a exjefe de seguridad de Adán Augusto por violencia en Tabasco

Ante la violencia generalizada que sufre el estado de Tabasco luego de su alza delictiva, señalizan al exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, en la administración del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, dirigida por el reportero Benito Jiménez, Bermúdez Requena contaría con nexos con el grupo criminal “La Barredora”.

El actual gobernador de Tabasco, Javier May, culpabilizó en noviembre al exsecretario de Seguridad de tener nexos criminales y aseguró que no habría impunidad.

“Creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto. Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’’ ¿O no sabemos?”, declaró May entonces.

Dicho grupo criminal es señalado por tráfico de droga, migrantes, personas, control y abasto en antros y bares, además de aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La indagación indica que en diciembre de 2023 hubo una ruptura entre estos integrantes de “La Barredora”, lo que provocó meses después que, incluso, un grupo de sicarios intentara asesinar a Bermúdez Requena en el desarrollo habitacional El Campestre, una de las zonas residenciales de la capital estatal.

Balaceras, bloqueos y quemas de vehículos fueron vistos en Tabasco, principalmente en su capital, Villahermosa. Y en enero de 2024, Bermúdez Requena renunció al cargo.

Ante la continuidad actual de la violencia en Tabasco, el Ejército Mexicano desplegó 2 mil 500 soldados para reforzar la seguridad.