La empresa Ferretería y Servicios IKKA. S.A. de C.V., a cargo del particular de iniciales C.A.C.S., fue inhabilitada por ocho años tras acreditarse que utilizó información falsa para obtener un contrato como proveedor de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS).
La Auditoría Superior del Estado (ASE) identificó la irregularidad durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, al momento de verificar la autenticidad de la documentación con la cual la empresa ganó la licitación.
La ASE encontró que presentó una falsa Opinión de Obligaciones en Materia de Seguridad Social, documento indispensable para participar en el proceso licitatorio.
El contrato era para realizar trabajos de construcción de cajas de válvula en varias calles de la ciudad, por un monto de un millón 664 mil 853.35 pesos más IVA y posteriormente ampliado con otros 400 mil pesos.
El órgano fiscalizador acreditó ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) la falta, y esté último resolvió la inhabilitación por ocho años del particular para participar en cualquier proceso de adquisiciones, arrendamientos u obras.
La sentencia fue dictada por la Cuarta Sala Unitaria especializada en Materia Administrativa a cargo del magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza.
Pese a que se trata de una falta administrativa grave, el servicio fue prestado.
Al respecto, el auditor superior, Héctor Acosta Félix, reconoció que la creación de dos Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas en el TEJA impactó positivamente el combate a la corrupción en el estado, pues las resoluciones en esta materia se han dictado con mayor celeridad.