Desarrolla UACH “Murcivit Inteligente”: refugio tecnológico para murciélagos

Una nueva herramienta que busca la promoción de la producción sostenible y conservación del medio ambiente.

Carlos Yael Flores González, estudiante de la Facultad de Zootecnia y Ecología, fue postulado para participar en el Reto de Innovación Tecnológica Aplicada al Bien Social ANUIES4MX, con su innovador proyecto “Murcivit Inteligente”, con el cual busca ganar un premio consistente en una capacitación de marzo a mayo en Osaka, Japón.

Este trabajo es asesorado por el M.C. Sergio Luevano Gurrola, profesor de la FZyE, y tiene como propósito la creación de refugios tecnológicos para murciélagos, que integran tecnologías emergentes para el monitoreo de su actividad, como controladores biológicos de plagas en zonas agrícolas. Además, busca facilitar información clara y accesible a los productores, promoviendo la producción sostenible y la conservación del medio ambiente.

Yael Flores subrayó la importancia de los murciélagos en el control de plagas, resaltando que estos mamíferos son capaces de consumir hasta 10 toneladas de insectos en una sola noche por cada millón de ejemplares. “El aumento en el uso de pesticidas ha generado graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. En este contexto, los murciélagos representan un gran aliado natural para la agricultura”, destacó.

El profesor Luevano mencionó que el “Murcivit Inteligente” no solo se centra en atraer murciélagos, sino en aprovechar al máximo su potencial mediante refugios innovadores, fáciles de instalar y equipados con dispositivos avanzados. Estas herramientas permiten analizar los ultrasonidos emitidos por los murciélagos para identificar especies y medir condiciones microclimáticas, proporcionando datos en tiempo real a los productores a través de dispositivos móviles.

Con esta propuesta, Carlos Yael Flores González y Sergio Luevano reafirman el compromiso de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el bienestar social.