Al menos 15 jueces y magistrados en el Poder Judicial del Estado (PJE) han solicitado su jubilación, informó Pensiones Civiles del Estado (PCE).
Éstos son parte de los 51 funcionarios judiciales que cumplen con los requisitos establecidos en la legislación vigente, de ese universo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concentra nueve magistrados y 42 jueces.
De acuerdo con el reporte emitido por Pensiones Civiles del Estado, de los 15 trámites ingresados, 14 fueron presentados en noviembre, mientras que uno es de diciembre. Sin embargo, la proyección es que sea durante este mes cuando haya más solicitudes de jubilación de juzgadores.
El 20 de noviembre, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta, adelantó que a partir de enero habría jubilaciones de aproximadamente 50 jueces y nueve magistrados de sala.
Sin embargo, con la definición de la elección judicial local para el 1 de junio de 2025, la totalidad de los trámites sería de 51.
De acuerdo con la lista enviada al Poder Legislativo, los cargos que serán elegidos por votación en junio son 30 magistraturas, 244 jueces y 25 jueces menores. Según este listado, de los 30 magistrados, nueve cumplen con los requisitos para solicitar su jubilación.
En el caso de los jueces, 38 podrán tramitar su retiro bajo el esquema de jubilación, el resto deberá apagarse a los criterios señalados por la legislación vigente, en lo que respecta a la conclusión del encargo para el que fueron designados o podrán participar en el proceso de elección. De los jueces menores solamente cuatro de los 25 cumplen con los requisitos.
Actualmente está pendiente que los diputados locales emitan la legislación secundaria de la reforma judicial, con lo que quedará determinado qué ocurrirá con los jueces y magistrados que no podrán jubilarse, pero en lo general quedó indicado que deberán apegarse a lo que dice la Ley Orgánica del Poder Judicial actualmente, que indica el pago de un haber.