Auditorías a municipios traen irregularidades penales: Fiscal Anticorrupción

Los municipios de Chihuahua acumularon mil 428 observaciones en sus cuentas públicas de 2023, según el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de las cuales 618 corresponden al cumplimiento financiero.

El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, mencionó que están a la espera de que la ASE les notifique las denuncias de hechos para abrir las investigaciones penales.

De las observaciones a los municipios, además de las financieras, 334 fueron a Obra Pública y 476 al desempeño.

“Los resultados anteriores, (son) considerando que en algunos casos una misma observación derivó en una o más recomendaciones o acciones, o pudiera haberse determinado una observación sin que la misma contemple la promoción de alguna acción o una recomendación, debido a que la materia de la observación fue atendida de forma posterior a la cuenta pública en revisión, lo cual se puede constatar en los informes individuales y específicos”, agregó.

Los exalcaldes de Parral, Coyame del Sotol, San Francisco del Oro y Gran Morelos enfrentan en total nueve denuncias penales con base en las observaciones realizadas por la Auditoría.

Según el organismo fiscalizador estás son reportadas a la Fiscalía Anticorrupción u otra autoridad competente, por la posible comisión de hechos que pueden ser constitutivos de delitos.

En el caso de la administración de Coyame del Sotol, la alcaldesa llse Gissel Torres Coronado, cuenta con tres observaciones que ameritan la denuncia.

La primera con base en erogaciones por 91 mil 119.68 pesos realizadas sin la documentación que justificara la obligación del pago. La segunda por préstamos personales sin justificación normativa por un monto de 225 mil 903.75 pesos y la tercera porque las erogaciones por concepto de “gastos a comprobar” no están debidamente comprobadas.

En el caso del alcalde de Hidalgo del Parral, César Peña, la ASE estableció diversas irregularidades en la renta de equipos para la celebración de las Jornadas Villistas 2023, por un importe de 2 millones 204 mil pesos.

Mientras que contra el presidente de San Francisco del Oro, Arturo Huerta Luévano, son dos las denuncias por contratar créditos de financiamiento. Uno por la cantidad de 8 millones de pesos, otro por 6 millones de pesos y uno más por 310 mil pesos, todos sin estar sujetos a los procedimientos legales.

Otro de los municipios con observaciones es Gran Morelos, ya que en la administración de Gilberto Gutiérrez detectaron pagos fuera de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua para la contratación de prestación de servicios.