Rechazan organismos empresariales reformas a la Ley del Infonavit

• Mantendrán postura firme, pero privilegiarán el diálogo con el Ejecutivo y Legislativo Federal.
• Buscarán parlamento abierto para debatir el tema.
(Chihuahua, Chih. – a 17 de diciembre de 2024). La Federación Chihuahua de la COPARMEX, integrada por los Centros Empresariales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, en conjunto con organismos del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad de Chihuahua, así como de organizaciones obreras y empresariales de Ciudad Juárez, rechazaron las reformas recién aprobadas por el Senado de la República a la Ley del INFONAVIT, por considerar que atentan contra la autonomía y los recursos de empresarios y colaboradores.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de COPARMEX Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, considero la reforma como un albazo que pone en riesgo el adecuado funcionamiento del Instituto, entre otros aspectos importantes.
“Quiero resaltar que, dentro de los recursos que se pretenden utilizar para esta reforma, no hay un solo centavo del gobierno federal y este pretende tomar control y decisiones de lo que aportamos empresarios y los colaboradores. Hay varios aspectos que nos preocupan como la alteración en la estructura de gobernanza del INFONAVIT que modifican el tripartismo paritario, como la reducción de integrantes de al Asamblea General y el Consejo de Administración, dándole la mayoría a los representantes del gobierno, así como las alteraciones que ponen en riesgo a los tres comités que velan por la transparencia y evitan la corrupción dentro del instituto, entre muchos otros aspectos”, puntualizó.
Añadió que, a nivel cupular, los tres organismos nacionales, representantes del sector empresarial (COPARMEX, CONCAMIN y CONCANACO), sostuvieron diálogo al más alto nivel con funcionarios del Gobierno de México, lo que permitió que el análisis de la propuesta en la Cámara de Diputados se proyectara hasta febrero, además de promover una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Lo que se logró a través de las cúpulas, fue que este tema se pasara al periodo ordinario de sesiones, lo cual nos da más de un mes para tener reuniones con legisladores federales, para sensibilizarlos y que hagan gestión al más alto nivel. Si bien hay un plan alternativo en caso de que se apruebe esta reforma, de momento privilegiaremos el diálogo, pero esto no significa que no seamos firmes en nuestros planteamientos”, sentenció.
Agregó que el empresariado propondrá un parlamento abierto para que, tanto empresarios como trabajadores, hagan valer su voz respecto a la reforma, en la búsqueda de acuerdos con la Federación y el Congreso federal.
Juan de Dios Loya Chavira, presidente de COPARMEX Parral, advirtió que las modificaciones son un “dulce envenenado”, pues se pretende ampliar el acceso a vivienda con recursos ajenos al Instituto. “En lugar de generar subsidios, se quieren usar recursos de los trabajadores. Además, buscan otorgar facultades extraordinarias al director general, eliminando los equilibrios que garantizan decisiones justas y transparentes”, afirmó.
Por su parte, Héctor Iracheta Lara, presidente de COPARMEX Delicias, expresó su preocupación por la exclusión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como regulador. “Es paradójico que ahora quieran eliminar la intervención de la CNBV, cuando hace años el propio Andrés Manuel López Obrador pidió que el INFONAVIT fuera regulado por esta institución”, recordó Iracheta.
Asimismo, Mario Cepeda Lucero, presidente de COPARMEX Ciudad Juárez, consideró sorpresiva la aprobación del Senado. Agregó que el organismo se seguirá buscando a legisladores y al Ejecutivo para tratar de incidir y buscar una solución viable al tema. Postura que se suma a la de Canacintra y CROC Ciudad Juárez, instancias que hicieron un llamado a los diputados federales a detener esta reforma.
Alberto Armendáriz, presidente de COPARMEX Nuevo Casas Grandes, criticó que la reforma no contemple mejoras en la calidad de las viviendas ofrecidas por el INFONAVIT. “Las viviendas de baja calidad siguen siendo una problemática seria, y esta reforma pasa por alto esa necesidad”, sostuvo Armendáriz.
Finalmente, Carlos Hermosillo Trujillo, presidente de COPARMEX Cuauhtémoc, denunció la intención del gobierno de politizar los recursos del Instituto, “Buscan darles un uso populista e ineficiente a los recursos de los ciudadanos. Los gobiernos, en general, no han sido buenos administradores, y por eso rechazamos esta reforma”, concluyó.
El sector empresarial de Chihuahua reitera su rechazo a la reforma y hace un llamado a los legisladores federales para abrir el debate mediante un parlamento abierto, asegurando que las decisiones sean tomadas con responsabilidad, transparencia y en beneficio de los trabajadores y empresarios.
ORGANISMOS PRESENTES Y QUE RESPALDAN EL POSICIONAMIENTO:
1. Coparmex Nuevo Casas Grandes
2. Coparmex Chihuahua.
3. Coparmex Delicias.
4. Coparmex Cuauhtémoc.
5. Coparmex Parral.
6. Coparmex Ciudad Juárez.
7. CCE Chihuahua.
8. Canacintra Chihuahua.
9. Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH).
10. CMIC Chihuahua.
11. CANADEVI Chihuahua.
12. AMDA Chihuahua.
13. Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de la Ciudad de Chihuahua (CAPRIN).
14. USEM Chihuahua.
15. Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Chihuahua (EVM).
16. Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Chihuahua (AIMMGM).
17. CCE Cuauhtémoc.
18. CROC Ciudad Juárez.
19. Canacintra Ciudad Juárez.
20. Canacintra NGC.
21. Canacintra Parral.