La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la de Chihuahua, es una historia de despojos a los pueblos originarios, al ratificar que en unas horas viajará a la entidad a realizar entrega de decretos en favor de dichas comunidades.
“Al rato vamos a Chihuahua el día de hoy, para hacer entrega, que es algo muy hermoso realmente, símbolo de lo que representa la transformación en México, vamos a entregar un decreto de resarcimiento, restitución y titulación de mil 485 hectáreas, de tierras como propiedad comunal tradicional”, indicó.
Recordó que dicha característica de propiedad se desprende de la reforma al artículo segundo constitucional de reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho, en su calidad de pueblos originarios.
Indicó que ese primer decreto será entregado a favor de la comunidad indígena de Guasachique perteneciente al pueblo Rararumi; “es una historia de despojo la historia de Chihuahua a los pueblos originarios”, expresó al apuntar que por primera vez hay entrega de tierras al pueblo Raramuri.
El otro decreto que entregara, de acuerdo a lo anunciado por ella misma, también referente al reconocimiento de propiedad comunal tradicional, aplica a una superficie de 693 hectáreas de tierras a favor de la comunidad indígena de Bosques de San Elias Repechique, perteneciente también al pueblo Raramuri.
Dijo la titular del ejecutivo federal que estas acciones son parte de la continuidad de los planes de justicia.