Los activistas Julián Lebarón de Galeana y Leticia Lara de Nuevo Casas Grandes, salieron ya de esta ciudad rumbo a la frontera de Puerto Palomas de Villa, para manifestarse con la toma de la Aduana para exigirle a la Federación que arregle las carreteras del Noroeste.
Por estrategia, el primer grupo de 20 personas decidió no salir en caravana para no llamar la atención, de modo que cada participante de esta ciudad salió sin formar un contingente y todos se reunirán en Puerto Palomas de Villa, seccional del municipio de Ascensión.
La salida de Nuevo Casas Grandes fue a las 8:00 de la mañana, luego de que los activistas y otros participantes se reunieran en la Biblioteca Municipal “Eduardo Contreras Sánchez”, ubicada en la plaza principal Benito Juárez de la zona Centro.
La llegada de los manifestantes se tiene contemplada para las 11:00 de la mañana, donde se dijo, harán una toma pacífica pero permitirán que todos los que lleguen desde la frontera de Columbus, Nuevo México, podrán pasar libremente a México.
Esta manifestación es la primera que se realiza en su tipo, pues anteriormente, asociaciones civiles, diputados y presidentes municipales de la región, habían actuado mediante el diálogo con la Federación, pero nunca se les hizo caso así que ahora, los activistas Julián Lebarón y Lety Lara decidieron realizar este acto de protesta.