El Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al senador por Morena, Javier Corral, para evitar la ejecución de órdenes de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, esta medida protege al exgobernador de Chihuahua contra cualquier mandato judicial que pudiera ser emitido. La suspensión fue solicitada desde el pasado 26 de noviembre.
Según el documento judicial, se estableció que «las cosas se mantendrán en el estado que guardan y [Corral] no será privado de su libertad con motivo de las órdenes de aprehensión y/o reaprehensión, comparecencia y/o búsqueda y/o localización y/o presentación», hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
La demanda de garantías presentada por el legislador también exige un informe a las autoridades del estado de Chihuahua sobre las resoluciones judiciales relacionadas con una carpeta de investigación que lo vincula al presunto desvío de 98.6 millones de pesos. Este monto habría sido destinado a la contratación de un despacho para reestructurar la deuda pública estatal.
Cabe recordar que en agosto pasado, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Corral en un restaurante de la Ciudad de México. Sin embargo, la aprehensión no se concretó, y el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, intervino en el lugar y escoltó al senador fuera del establecimiento.
Esta suspensión provisional representa un alivio temporal para el exgobernador, mientras el proceso legal sigue su curso. Sin embargo, el caso mantiene latente la atención pública debido a las acusaciones que pesan en su contra.