No hay seguridad en elección de jueces: Fiscal

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno expresó que nada asegura que la delincuencia organizada busque imponer sus jueces dentro en las elecciones que se llevarán a cabo en junio del 2025 y consideró que lo único que dificultaría esa intervención sería el involucramiento de la población en el proceso electoral.

Ello en respuesta a los cuestionamientos que le realizaron en la reunión informativa con la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) respecto al impacto de la Reforma Judicial en el sistema de impartición de justicia.

César Jáuregui indicó que tan solo en Chihuahua, la población tendrá que elegir alrededor de 30 magistrados y 300 jueces de primera instancia, quienes decidirán en conflictos penales, laborales, mercantiles, civiles y familiares, de ahí la importancia de que la población se asegure de elegir a los mejores juzgadores.

Asimismo, dijo que las y los candidatos no podrán hacer campaña y únicamente podrán participar en los debates que organice la autoridad electoral.

Aunado a ello, dijo que se no aprobarse una prórroga como lo solicitó el Instituto Nacional Electoral, la elección judicial se empalmará con la de gubernaturas, alcaldías, diputaciones y sindicaturas.