El Gobierno de México dio a conocer que implementa acciones preventivas y de alertamiento ante la presencia de la depresión tropical Once-E, a la que se le dio el nombre de ‘Kristy’, y la cual se espera que toque tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes.
La llegada de una posible nueva tormenta tropical llegaría luego de los estragos provocados por John y en el mismo litoral, pues impactaría entre Playa Corralero y Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, que ha tenido fuertes lluvias en las últimas semanas.
Ante esto, dieron a conocer que la Marina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) «implementan diversas acciones de alertamiento, preparación de equipos de atención de emergencias, vigilancia y manejo de la infraestructura portuaria e hidráulica, con el fin de reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias y los vientos, en la población».
De acuerdo con lo expuesto por el meteorólogo Daniel Pretelín, en representación del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua, los efectos de la hasta ahora depresión tropical podrán verse Lagunas de Chacahua (Oaxaca) hasta Pijijiapan (Chiapas) debido a que «la circulación y la nubosidad del sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como el ingreso de humedad hacia el centro y el oriente del país».
Del mismo modo, se prevé la llegada de:
Lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco
Lluvias puntuales intensas (con acumulados de 75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche
Lluvias de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla
De este modo, se espera que del «2 al 6 de octubre, se estiman acumulados de lluvias de 300 a 400 mm en Oaxaca; de 200 a 300 mm en Guerrero, el sur de Veracruz y Chiapas, así como de 100 a 200 mm en Tabasco y Michoacán.
Por el momento, Kristy se mantiene como una depresión tropical, lo cual quiere decir que tiene vientos menores a 63 km/h; sin embargo, las autoridades prevén que se intensifique con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, dándole la categoría de tormenta tropical, una antes de convertirse en huracán.
Y sería precisamente cuando esto ocurra y hacia la tarde-noche de mañana, jueves, o en la mañana del viernes; prevén que «continuará con un movimiento lento, desplazándose paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco».
MedioTiempo