Al menos diez vehículos han sido asegurados por su participación en carreras clandestinas conocidas como arrancones, señaló el subsecretario de movilidad, César Komaba, quien dijo que en estos eventos han tenido intervenciones sólo contra quienes participan como conductores a altas velocidades.
Esta problemática se presenta de forma recurrente durante las noches y madrugadas. Centros comerciales son los puntos de reunión, mientras que en algunos de los casos utilizan las avenidas para probar la velocidad de los automóviles en los conocidos arrancones.
Ante esta situación, Komaba explicó que han tenido intervenciones que derivaron en la detención de algunos de ellos, sin embargo tras los operativos las carreras clandestinos cambian de sitios, por lo que dijo que las denuncias favorecen la atención.
“Hemos estado al pendiente; vamos y atacamos un punto y ahora de ese punto pasan a otros y ya buscan otros puntos de la ciudad. Por eso ahorita la denuncia de la gente nos ayuda a nosotros para poderlos ubicar rápidamente y aplicar la ley con seguimiento a esa situación”, dijo.
Sobre las detenciones dijo que no pueden arrestar a todos los que acuden a este tipo de eventos clandestinos, ya que algunos vehículos están estacionados, sin embargo señaló que los que han encontrado a altas velocidades sí son asegurados.
Asimismo, durante el 2024 la Subsecretaría de Movilidad ha aplicado un total de 18 mil 765 multas a conductores por conducir a exceso de velocidad. Destacó que estas han ido en incremento debido a que en el mes de agosto se aplicaron 3 mil 199 infracciones de esta índole, que en julio se contabilizaron en 3 mil 40 y en junio en 1,907, lo que representa un incremento de mil 292 multas.