-Reforma regresiva a la participación ciudadana
Chihuahua. – La diputada Jael Argüelles Díaz, aseveró que la Reforma la Ley de Participación Ciudadana, aprobada por legisladores del PRIAN, inhibe la participación ciudadana y su único objetivo es “blindar” a la gobernadora María Eugenia Campos de una posible revocación de mandato.
“El dictamen que se votó a favor pretende intimidar la participación ciudadana porque lo que los gobierna es el miedo del Poder Ejecutivo. Pero el día de hoy les decimos que ya conocemos el tamaño de su miedo, y el tamaño de su miedo se resume en 300 mil firmas”, recalcó.
En voto particular, la legisladora indicó que el dictamen contempla duplicar los requisitos para solicitar la revocación de mandato de la gubernatura, aumentando el porcentaje de un 5 a un 10 por ciento de firmas.
“La revocación de mandato profundiza el carácter imperativo del pueblo para acabar prematuramente con un gobierno que no está cumpliendo: refuerza la presión ciudadana sobre los gobernantes y aumenta el interés de la sociedad en los asuntos públicos”, mencionó.
La integrante de la Comisión de Gobernación, advirtió que la aprobación de las reformas incumple con el artículo 6 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que establece que cualquier modificación a los instrumentos de participación política debe someterse a una consulta pública previa a su aprobación por el Poder Legislativo.
“Se excusaron en una supuesta «armonización» constitucional para querer brincar este requisito establecido en la misma Ley, buscando pretextos para incumplir con el principio de legalidad y ajustando los tiempos y las leyes a la conveniencia del poder y la mayoría en turno”, añadió.
En este sentido la congresista, recordó el viernes 23 de agosto, diputadas y diputados del PRI y del PAN en la Comisión de Gobernación no solo buscaron excusas en múltiples ocasiones para negarles el acceso, sino que votaron y tomaron la determinación de no dejar participar a integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en la reunión.
“Y, ¿a qué punto debe de haber llegado la vida política de nuestro estado, si políticos henchidos de arrogancia, se asumen con la competencia de exigirnos un oficio sólo para poder ser reconocidos en nuestros derechos? Como si estuviésemos replicando la realidad de que las personas existimos para la clase política como una cuota electoral, que los pone ahí, en el pedestal, únicamente para nunca más volver a ser escuchados. Y, ¿qué deberíamos hacer si estos mismos políticos utilizan el dinero del pueblo para erigir edificios cuyo mantenimiento cuesta, y cuesta mucho, pero que jamás estarán al servicio de los chihuahuenses?”, cuestionó.
Ante el pleno, lamentó que la comisión votó en contra de la propuesta para abrir a una mesa técnica, en donde se contará con la participación de varios sectores, esta decisión, en conjunto con las ya descritas son una violación a los derechos de las personas de participar en los temas de interés público y que les afectan.