El fiscal anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela, informó que el exgobernador Javier Corral Jurado sigue en calidad de prófugo de la justicia, pues está vigente la orden de aprehensión librada por un juez por el delito de peculado por 98 millones 600 mil pesos.
“Mantiene la calidad de evadido de la justicia; a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no le ha sido notificada la supuesta suspensión provisional que habría sido dictada por un juez federal. Eso nos resulta sumamente sospechoso”, consideró.
El funcionario estatal señaló que de parte de la dependencia hay pleno respeto a las decisiones judiciales y no quiere dudar de la supuesta resolución inicial del amparo que buscó Corral Jurado, pero el hecho de que no haya sido notificado genera suspicacia de que pudiera tratarse de una táctica dilatoria para intentar que el exgobernador no comparezca ante el juez.
Además, explicó que un amparo no implica la invalidez de un proceso penal, simplemente evitaría la captura, pero no exime de la responsabilidad a quien es acusado de pagar del erario 98.6 millones de pesos a una empresa de cuyo trabajo no existe evidencia, según denunció la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Sería muy lamentable que ya después de que el propio abogado dijo que desde el 16 de este mes se le asignó una suspensión provisional, no ha sido notificada. El efecto tiene que ver nada más con que no pueda ser detenido para que se presente ante el juez”, dijo.
Por otra parte, sobre la información que vertió el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien dijo que no hay actualmente un convenio de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Valenzuela respondió que ya se les había permitido trabajar en coordinación este 2024, por lo que ahora resulta también sospechosa la negativa con ese argumento.
El funcionario de la capital del país, quien evitó la detención del exgobernador la semana pasada, aseguró que el convenio con las fiscalías del país no incluye a la Anticorrupción de Chihuahua, por lo que habría sido ilegal el intento de ejecutar la orden de aprehensión.