La presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que seguirá la ley para repartir a los diputados federales plurinominales o de representación proporcional.
La Constitución señala que dicho reparto considera el límite de 8% a la sobrerrepresentación por partido y no por coalición.
Con el límite por partido, Morena recibiría hasta 248 diputados y podrá sumar los que asignen a sus partidos aliados: PT y PVEM.
En cambio, si fuera por coalición, Morena no podría sumar los diputados que asignen del PT y PVEM, lo que piden los partidos opositores y sería decisivo la mayoría absoluta de Morena y sus aliados: dos terceras partes.
Por su parte, la consejera Dania Ravel adelantó que la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborará el proyecto de dictamen para asignar las diputaciones plurinominales, el cual se aprobará en comisiones el 21 de agosto y se subirá al pleno del INE el 23 de ese mes.
Si la mayoría de las consejerías aprueban la asignación de plurinominales con la ley y el acuerdo, en sus términos, como ocurrió en 2021, 2018 y 2015, se perfilaría que Morena y sus aliados tengan la mayoría absoluta en diputados, con una sobrerrepresentación de 20 puntos porcentuales, por encima de lo permitido por la ley para los partidos.