*Chihuahua, Chihuahua a 6 de diciembre de 2018.-* El pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua aprobó con cuentas públicas con 9 observaciones, realizadas por la Comisión de Fiscalización que preside el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez. De acuerdo al reporte, el ICHITAIP y los municipios de Casas Grandes, Galeana y Guachochi están libres de señalamientos, mientras que en el caso de Matachí se presentan 7 observaciones, Gran Morelos 4, Cuauhtémoc 3, Madera 2 y el Tribunal Superior de Justicia 1.
Miguel Ángel Colunga, legislador de Morena, señaló la importancia y urgencia de hacer de la corrupción un delito grave, “hoy estamos discutiendo las distintas bancadas el tema presupuestario y hablamos de prioridades, pero hay que señalar que se pierden cantidades millonarias por corrupción en el estado de Chihuahua y es urgente una estrategia para no sólo castigar la corrupción, sino recuperar ese dinero”.
En el caso de Madera la primera observación es por el descuento a 19 contribuyentes, sin estar dados de alta en el padrón de grupos vulnerables, teniendo una pérdida de $11,086.54. En ese mismo municipio también se observa la falta de elaboración del dictamen correspondiente a la adquisición de productos alimenticios por una cantidad total de $3,046,386.82.
El municipio de Matachí tiene 7 observaciones, la primera es para el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que no aclara una diferencia de $583,618.10 pesos; otras tres observaciones son por remuneraciones extras a personal de carácter permanente; dos observaciones más por efectivo proporcionado a empleados para gastos, mismos que no fueron comprobados y ascienden a $60,000.00 y finalmente la duplicidad de una factura por $1,329,439.00.
Gran Morelos presenta 4 observaciones, dos relacionadas con la falta de retenciones en los salarios de los trabajadores por parte de la Secretaría de Hacienda y que equivale a más de un millón de pesos, además de las multas, remuneraciones extras a personal permanente por más de 100,000 y finalmente la duplicidad de facturas en la construcción de una cancha de vóleibol por 202,304.00 pesos.
Al igual que Madera, el municipio Cuauhtémoc presenta 650 descuentos al predial ascendiendo a la cantidad de $57,104,756.00; erogaciones a personal por más de 100 mil pesos y un gasto de 651.841 en red eléctrica, superior a lo aprobado.
Finalmente en el caso del Tribunal Superior de Justicia, se presenta una observación por el adelanto de la construcción de una bóveda en febrero de 2016.