El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno dio a conocer que el policía municipal que resultó herido durante la agresión armada al exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán era aparentemente la persona que conducía la camioneta en la que viajaba el líder criminal abatido.
“Un interno del Cereso obtuvo su libertad, salió de las instalaciones del Cereso ayer a las horas de la tarde que ya tienen ustedes registrado y al momento en que se dirigía al exterior del Centro de Readaptación, tuvieron una intercepción por parte de unos sujetos que los agredieron, comenzando un enfrentamiento a tiros que trajo como consecuencia tres personas fallecidas, entre ellos el internos que había obtenido su libertad, una persona que venía de copiloto en la camioneta donde él era trasladado y una persona que venía con los agresores y que en el fuego cruzado, es probable que lo hayan agredido sus propios compañeros”.
Explicó que el elemento estaba en su día franco y tras ser atendido por un disparo en la mano, fue puesto a disposición del Ministerio Público para que rinda su declaración, indicando que los motivos por los cuales estaba en el lugar de los hechos son parte de la carpeta de investigación.
La agresión armada se registró en contra de un presunto líder criminal que había obtenido una sentencia absolutoria, identificado como Manuel Villicaña Pacheco, alias el “Largo Pol” quien ingresó al Cereso en 2018 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, quedando también en investigación su probable participación en el homicidio de tres personas en el municipio de Julimes.
Junto con el presunto líder criminal perdieron la vida dos personas más, una que viajaba como copiloto en la camioneta Durango que fue objeto de la balacera, así como una de las personas que iba con los agresores y que presuntamente perdió la vida por agresión de sus compañeros.
“Hay una persona herida. Esta persona herida que presumiblemente se encontraba manejando el vehículo donde venían el PPL y la otra persona fallecida está siendo revisada medicamente por las lesiones que presenta y es como efectivamente se ha mencionado en medios de comunicación, miembro activo de la Policía Municipal que en esos momentos se encontraba franco, es decir, no estaba en el desarrollo de sus funciones como policía municipal. Ya está él puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado a efectos de que las indagatorias cuenten con el testimonio que él pueda brindar sobre los acontecimientos y además, haya plena identificación del PPL que había obtenido su libertad”.
César Jáuregui descartó que únicamente la persona que conducía la camioneta Durango es integrante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y aseguró que los elementos recabados hasta el momento, se tendrá un pronto avance en el esclarecimiento de los hechos.