Chihuahua

Defraudado el estafador: Ex CEO Aras

El creador y ex dueño de la financiera Aras, Armando Gutiérrez Rosas, por cuya captura está vigente una recompensa de cinco millones de pesos ofrecida por la Fiscalía General del Estado (FGE) y con una empresa que enfrenta casi cinco mil denuncias por fraude, fue estafado en Estados Unidos

con la compra de una casa de dos millones y medio de dólares.

Según una denuncia presentada en la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República (FGR), el presunto responsable del fraude vendió una propiedad en El Paso, Texas, a Gutiérrez Rosas, quien pagó el dinero por el inmueble, pero no terminó de realizar el cambio de propietario.

Ante esa omisión, el acusado de la estafa vendió de nueva cuenta la mansión en dos ocasiones y la dejó en garantía hipotecaria en otra, pues no habría registro oficial de la transacción que liquidó el exdirector de la financiera -sentenciada por fraude en Chihuahua- desde el año 2021, antes de que se dispararan las denuncias en contra de su empresa.

El pasado viernes 5 de julio, en la sede de la FGR en la capital del país, fue presentada la denuncia a nombre de Gutiérrez Rosas en contra de un ciudadano mexico-estadounidense, identificado como Ramón Eduardo Martínez Arnabar, por hechos registrados hace tres años, antes de que la financiera Aras comenzara con los problemas legales que le generaron cerca de cinco mil denuncias en contra.

El Ministerio Público no había admitido a trámite la querella hasta ayer, debido a que revisaba si tenía competencia para hacerlo.

La denuncia señala que el contrato se había realizado en México, entre Gutiérrez Rosas, en ese entonces CEO (Chief Executive Officer o Director General director Ejecutivo, en español) de Aras Business Grup, y Martínez Arnabar, empresario de origen mexicano con ciudadanía estadounidense, durante el segundo semestre del año 2021. La propiedad está ubicada en El Paso, Texas, pero los datos específicos no son públicos.

El monto de la transacción, 2.5 millones de dólares, fue terminado de pagar antes de que el chihuahuense comenzara a enfrentar los problemas legales de forma masiva en el estado, pero no acudió a hacer el registro correspondiente para cambiar la propiedad oficialmente a su nombre, aunque estaba en posesión del inmueble desde tiempo antes.

Esa mansión, de acuerdo con registros de autoridades estadounidenses, era utilizada por la empresa Ingeniería y Servicios Inmobiliarios LATAM, pero era propiedad particular de Martínez Arnabar, quien la vendió a Aras, cuando era dueño y director Gutiérrez Rosas.

En la transacción, Aras fue representada por Jorge Carnero, un maestro de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que colaboraba con la empresa de Gutiérrez Rosas, de acuerdo con datos del contrato de compra-venta.

En ese inmueble, tras la compra, residió la familia de Gutiérrez Rosas, de acuerdo con la información expuesta en la denuncia, pero en febrero de este años recibió una orden de desalojo porque en el registro oficial del inmueble aparecía otra persona como propietaria y demandaba la posesión de la mansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *