México

Quéjense en el PRI: Perfila TEPJF bateo a impugnaciones vs Alito

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso declarar improcentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las imgpunaciones de expresidentes del PRI contra “Alito” Moreno, pues deben agotar las posibilidades dentro del partido.

Rodríguez Mondragón explicó que los cinco juicios promovidos por militantes del PRI en contra de los actos partidistas que rigen el proceso de renovación de su dirigencia deben resolverse por el órgano interno de justicia del PRI en primera instancia.

Es decir, apuntó el magistrado que los inconformes omitieron agotar las posibilidades en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para resolver el problema.

“Esta Sala Superior no observa condiciones para conocer del caso de forma directa mediante el salto de instancia”, apuntó Rodríguez Mondragón.

El proyecto determina reencauzar las demandas al referido órgano partidista para que resuelva lo que el derecho corresponda. La comisión priísta deberá resolver los juicios en un plazo breve y necesariamente antes del día 22 de julio de 2024, fecha establecida en la convocatoria para el registro de las personas aspirantes.

El Consejo Político Nacional del PRI emitió el Acuerdo en el que definió el método electivo para renovar a las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2024-2028, y autorizó a la Comisión Nacional de Procesos Internos a expedir la convocatoria correspondiente.

Expresidentes del partido y militantes promovieron juicios de la ciudadanía para dejar sin efecto los acuerdos debido a que consideran que los estatutos aprobados incumplen la normativa interna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *