Adelitas de Chihuahua inició con triunfo la final de la Zona Caliente al derrotar 88-65 a Santas del Potosí en el Juego 1, efectuado la noche del lunes en la duela del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA).
Chihuahua busca acceder a una nueva final en la Liga Caliente.mx LNBP Femenil, colocándose al frente en la serie después de que su quinteta titular logró doble dígito, aunado a un gran tercer periodo en donde se definió el cotejo.
El entrenador canario Maikel López comenzó en cancha con Jessica Thomas, Aisha Sheppard, Shaqwedia Wallace, Bernice Mosby además de Danielle Adams. En un primer cuarto de rachas,
Adelitas marcó los primeros seis puntos mientras que Santas respondió con siete al hilo en el intercambio de ventaja. Después ambas quintetas encontraron la red desde la distancia en las manos de Aisha Sheppard por Chihuahua y Jazmine Jones del representativo potosino.
Jones cerró con ímpetu anexando el doble y la falta para liderar a Santas 21-17, después de 10 minutos. En el segundo cuarto la visita alcanzó hasta siete tantos de ventaja en el doble de la pívot Shaiquel McGruder.
La quinteta dirigida por Maikel López reaccionó de forma inmediata descontando la pizarra y encontrando la paridad en el triple de Jessica Thomas.
Por su parte, Danielle Adams colocó al frente a las Adelitas con otro disparo a larga distancia cuando el segundo cuarto expiraba.
Chihuahua se fue al descanso liderando 42-39 al medio tiempo, registrando el 53 % en porcentaje de campo, permitiendo el 50 % de Santas del Potosí.
Tras el entretiempo, la quinteta de casa regresó conectando en el perímetro en los disparos de Aisha Sheppard y la “Jugadora Extranjera Más Valiosa”, Danielle Adams, para la ventaja hasta por doble dígito.
Adelitas se impuso en el tercer periodo por 29-18 con el trabajo en ambos costados de la duela, además de aprovechar lanzamientos abiertos. Al terminar los 30 minutos la pizarra en el MBA indicaba 71-57.
La intensidad se mantuvo en el cuarto final en el juego de Crystal Bradford asistiendo a sus compañeras, además de los disparos de Jessica Thomas para incrementar el tanteador.
Adelitas culminó con el recital con cuatro mexicanas en duela: Katia Gallegos, Sofía Payán, Saide Peraza Vargas y Jazmín Valenzuela.
Finalmente las actuales campeonas se impusieron por marcador de 88-65 en un juego redondo de la quinteta titular terminando en doble dígito.
Chihuahua encestó 11 triples y culminó con el 52.4 % en tiros de campo Shaqwedia Wallace marcó 16 unidades, Danielle Adams aportó 15, Aisha Sheppard con 14 tantos, Bernice Mosby logró 12 y Jessica Thomas con 11 además de seis asistencias.
Desde el banquillo, Quionche Carter registró ocho anotaciones, Crystal Bradford en su regreso con el equipo sumó siete puntos y ocho rebotes.
Por Santas del Potosí, Jazmine Jones consiguió 15 tantos y cuatro asistencias, Shaiquel McGruder anotó 13, mientras que Akilah Bethel encestó 11.
“El partido dura 40 minutos había que ir trabajándolo desde el principio hasta al final, es un trabajo de equipo, un trabajo en el cual hay que ir madurando y además no relajarse, porque en cualquier momento que te puedes relajar con ellas son capaces de anotar un parcial y volverse a meter en el partido”, indicó el entrenador español Maikel López.
“Creo que hicimos un gran trabajo estoy muy orgullosa de mi equipo, fue un juego con un ritmo muy rápido, sabíamos que este equipo iba a ser de ritmo rápido con nuestros enfrentamientos y la transición, pero estoy muy orgullosa de mí equipo, nos mantuvimos juntas y ejecutamos en el tercer cuarto.
Los primeros cuatro, cinco minutos del tercer cuarto fueron importantes para nosotras”, destacó la base armadora de Adelitas, Jessica Thomas.
Por su parte, la seleccionada por El Salvador, Hillary Martínez, añadió que el equipo cree en lo que ha trabajado y esperan darle la vuelta a la página en el segundo de la serie.
“Tenemos que hacer pequeños ajustes sobre todo en defensa, en la primera mitad luchamos, estuvimos ahí, ellas tuvieron una excelente segunda mitad con los triples y eso tenemos que mejorar, no darles los triples y las segundas oportunidades”, expresó Hillary Martínez.
Asimismo, el estratega de Santas reveló la calidad de quinteta con la que se enfrentaron y con las cuales hicieron frente durante dos cuartos, aunque después permitieron varios triples al cuadro de Adelitas lo que sentenció el encuentro para las de casa.
“Estamos jugando contra el mejor equipo de México, un equipo que se mantiene anotando, no aguantamos ese empuje…hay que darle crédito es un equipo muy completo, debemos jugar como lo hicimos en los 20 minutos de la primera mitad”, declaró el técnico boricua Manolo Cintrón.
El segundo de la serie se jugará este martes 16 de julio en el MBA en punto de las 20:00 horas, en donde Adelitas marcha sin derrota en casa en la fase de playoffs.