Desde el pasado primero de julio las 11 casetas de peaje, a cargo del gobierno estatal, ya no aceptan dólares estadounidenses como forma de pago, informó Juan Blanco Zaldívar, titular del Departamento de Carreteras de Cuota en el Estado de Chihuahua.
Esta decisión, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda, es una disposición federal destinada a fortalecer el uso de métodos electrónicos de pago.
Blanco precisó que esto simplifica el proceso de pago para los usuarios, eliminando complicaciones asociadas al cambio de divisas.
Esta medida no aplicará en el cobro de peaje de los puentes internacionales, puntualizó, por su parte Rogelio Fernández Irigoyen, del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
Con la proximidad de la temporada vacacional y el inicio del Programa Paisano, que facilita el retorno de nacionales a visitar el país, se espera un incremento en el tránsito por las carreteras de cuota del estado, señaló Blanco.
El funcionario estatal dijo que se prevé un aumento del aforo de entre un cinco y un diez por ciento durante este período, representando, aproximadamente, de dos mil a tres mil vehículos diarios adicionales al tránsito ordinario.
Explicó que se busca fortalecer el uso de métodos electrónicos, como tarjetas de débito, crédito y, más recientemente, el sistema digital de QR Codi.