En la Sesión Ordinaria de Cabildo número 68 se presentó el proyecto de crear la Unidad Municipal Especializada en Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual, la cual fue propuesto por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género.
Durante la sesión que fue encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se ordenó turnar la propuesta a la Comisión de Gobernación para que sea ahí donde se analice y se determiné si tiene puntos a fortalecer para así tener una mejor instancia municipal.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, dio a conocer que este proyecto se basa en que esta Unidad Especializada se constituirá como una instancia administrativa especializada, imparcial y exenta de conflictos de interés, dependiente de la Contraloría Municipal y con el acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
La Contraloría y el IMM deberán presentar el presentar el proyecto donde se establezcan, al menos, la estructura orgánica, lineamientos, las funciones específicas y los mecanismos de operación ante la Secretaría del Ayuntamiento para que se remita a la Comisión de Gobernación y sea la que emita el dictamen correspondiente.
Ortiz Orpinel dijo que se considera la asignación de recursos materiales, humanos y financieros necesarios para el adecuado funcionamiento de la unidad y esto estará en el Presupuesto de Egresos del Municipio.
El regidor y coordinador de la Comisión de Gobernación, Antonio Domínguez Alderete, comentó que se revisará la propuesta, por lo cual se convocará al IMM, la Contraría Municipal y Derechos Humanos
“Vamos a ver cómo podemos hacer la revisión de la propuesta, si se mejora o si ya ellos están ejecutando lo que se propone”, dijo.
Dijo que el resultado del análisis se tendrá en aproximadamente en tres semanas.
La regidora y coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, dijo que esta unidad busca espacios de trabajo más agradables, seguros y respetuosos para todos en el municipio.
“Sabemos que el acoso y la discriminación en el trabajo son problemas serios; afectan a quien lo sufre y también al funcionamiento de nuestra institución, por eso proponemos crear la unidad especializa para atender estos casos”, dijo.
Esta nueva instancia velará por un sano ambiente laboral sin distingos de sexo o identidad para quienes laboran en el Gobierno Municipal.
En esta Sesión se aprobaron los cambios de zonificación secundaria, respecto de dos predios identificados como parcelas número 503 Z-5 P9/9 y 922 Z-5 P9/9, con una superficie total de 149 mil 638 metros cuadrados.
Así como se aprobó el cambio de zonificación secundaria, de un predio ubicado en Parcela 506 Z05 P9/9 y de un predio ubicado en avenida Ejército Nacional #5420, colonia Partido Iglesias, con una superficie total de 27 mil 927 metros cuadrados.