Los Fiscales Generales de Justicia de los Estados, así como Procuradores, y el Fiscal General de la República pidieron a la Suprema Corte de Justicia Nacional respetar la Constitución y no eliminar la prisión preventiva, lo cual significaría un riesgo para la seguridad del país.
Durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se estableció de forma unánime la importancia de preservar la Soberanía Nacional y la Supremacía Constitucional en la aplicación de la ley.
Los Fiscales advirtieron que permitir resoluciones en contra de la Constitución podría resultar en la liberación de alrededor de 60 mil personas procesadas por delitos graves en todo el país, poniendo en riesgo la seguridad de la sociedad, especialmente de las víctimas, testigos y servidores públicos involucrados en cada caso.
Por ello, pidieron a la Suprema Corte de Justicia Nacional cumplir y hacer cumplir la Constitución ante los posibles efectos negativos de una liberación masiva de imputados.
Asimismo subrayaron que es común que los imputados liberados atenten contra quienes los denunciaron, se evadan o reincidan en actividades delictivas.
De igual manera concordaron en la imperante necesidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República para evitar los efectos negativos de una liberación masiva de imputados, que tendría consecuencias graves para la seguridad y la justicia en el país.