Cerca de 9 mil chihuahuenses sufrieron afectaciones ayer en el suministro de agua que derivó de apagones provocados por la explosión de transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte de la ciudad. El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz, informó que fueron ocho los pozos afectados desde Cerro Grande hasta Sacramento.
Esto, consideró el director, afecta de manera global al suministro, ya que han tenido que desarrollar estrategias con el fin de no dejar a ninguna colonia sin agua, pues se abastecen de otros pozos. No obstante, estimó que los más afectados por este último corte de energía fueron 9 mil habitantes.
El día de ayer hasta sus instalaciones (de CFE) sufrieron un incendio en la zona norte de la ciudad. Ese incendio provocó problemas de abastecimiento de energía, cortó la transmisión de energía, y dentro de los 8 pozos que tuvimos la noche de ayer apagados, fue precisamente por las condiciones del mal equipamiento de transmisión de CFE”, expresó Falomir.
El director condenó que la Comisión sigue eligiendo Chihuahua para que sean aquí estos apagones, lo que por las condiciones extremas del calor afecta mayormente a su población.
Los apagones eléctricos se alargaron por más de dos horas, afectación por la que se dejaron de extraer un estimado de 2 millones de litros de agua, el equivalente a llenar 3 mil tinacos de la ciudad, dijo Falomir.
“No hay usuarios que se queden sin agua completamente. Lo que tenemos que hacer es cortes en otros lados para dar el suministro para las áreas donde los pozos no alcanzaron a llegar y los afectados son más de 9 mil habitantes”, enfatizó.
Por su parte, el titular de Comunicación Zona Norte de la CFE, Víctor Barba, informó que el apagón se debió a actos de vandalismo y robo de cable en una subestación al norte de la ciudad, así como a daños en los transformadores la noche del pasado lunes.