El pasado fin de semana se registraron 280 homicidios dolosos, marcando el más violento desde mayo de 2021. Una escalada preocupante de violencia que requiere atención urgente.
El domingo 19 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial, en el que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez abordaron temas como la inseguridad y el crimen organizado. Precisamente, ese día se posicionó como el más violento en lo que va del año.
Según cifras del reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ayer se registraron 104 homicidios dolosos en todo el país, por lo que se convirtió en la jornada más sangrienta de 2024.
En 20 de los 32 estados de la República se reportó al menos un homicidio, pero sólo cinco concentraron el mayor número de casos: el Estado de México (15), Guanajuato (15), Jalisco (10), Michoacán (10) y Baja California (6).
En Jalisco, particularmente, se reportó un ataque armado en el municipio de El Salto que dejó a cinco personas sin vida. La agresión se perpetró en la colonia Parques del Triunfo, cerca del Balneario Agua Blanca. Pese al despliegue de la Guardia Nacional (GN), no se tienen registros de personas detenidas.
El 19 de mayo se convirtió en la jornada con más personas asesinadas en todo 2024 (Foto: Comisión Nacional de Seguridad)