Durante la sesión extraordinaria de las Comisiones edilicias conjuntas de Participación Ciudadana y para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, miembros de la Dirección de Participación Ciudadana acordaron que integrantes de los pueblos originarios estén incluidos durante el próximo proceso del Presupuesto Participativo.
Detallaron que en la ciudad hay 15 grupos de diferentes comunidades indígenas, por ello se contempla que las bases de la convocatoria se escriban en diferentes lenguas maternas, con el fin de involucrarlos.
Añadieron que tendrán una mesa de trabajo con líderes de los pueblos originarios y regidores, para analizar las necesidades de este grupo de la población a fin de poder guiarlos para que participen.
Actualmente estudian la manera de brindarles flexibilidad en cuanto a los trámites que se solicitan para participar en el proceso, ya que en algunas ocasiones les puede faltar un documento y el objetivo es que toda la comunidad participe.
Estiman que la próxima convocatoria sea publicada en el mes de noviembre, pero consideran que es importante dejar las bases para que la próxima Administración Municipal le dé seguimiento a este acuerdo.